CENTRO UNIVERSITARIO DE ARTE, ARQUITECTURA Y DISEÑO, CUAAD

 

Sede Huentitán
Calzada Independencia Norte No. 5075, Huentitán El Bajo S.H. C.P. 44250

coloquiocinpid@gmail.com

Tel. 1202-3000

Ext. 38682

  • White Facebook Icon

© 2019  by Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño

Workshop

En la actualidad existe una cantidad importante de evidencias que demuestran una relación intrínseca entre la generación del conocimiento y el desarrollo económico de los países. Esta relación se acentúa cuando el conocimiento se aplica directamente para resolver las necesidades de empresas y organizaciones que tienen un impacto significativo en la economía y el desarrollo social de las comunidades, desde la perspectiva de la innovación.

 

Lo anterior forma parte del argumento que sustenta la organización de la cuarta edición del Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño (CINPID), pues en él, se organizan actividades que impulsan a la innovación y al diseño como ejes de transformación y crecimiento para empresas y organizaciones que estructuran la compleja realidad de la industria en nuestro país, incluyendo a las universidades, formadoras de profesionistas que enfrentan los retos del desarrollo económico y social de nuestros días.

 

En este orden de ideas, es importante destacar que todas las acciones realizadas al interior de CINPID buscan trascender en la generación de nuevos productos, servicios, procesos, métodos y herramientas cuyo impacto se materialice en la creación de valor económico y de uso de las empresas, los gobiernos y las organizaciones sociales involucradas en el entorno local.

 

Otro aspecto relevante a destacar de la organización del evento, es el impacto que éste tiene en el proceso de enseñanza-aprendizaje al interior del Centro Universitario de Arte, Arquitectura y Diseño y de la Red Universitaria. Recordemos que la innovación tiene amplio rango de oportunidad en los modelos educativos, por lo tanto, al mismo tiempo que se abordan las problemáticas y soluciones innovadoras que definirán el desarrollo de empresas y organizaciones de nuestro territorio, también se organizan mesas de análisis disciplinar que impulsan el debate y la reflexión de los modelos educativos que hoy en día estructuran la formación profesional de los alumnos universitarios. 

 

En las mesas de análisis a realizarse en la edición 2019, participarán expertos, empresarios, profesores y estudiantes de licenciaturas y posgrado de CUAAD, CUCEA, CUCBA y CUCEI, quienes expondrán sus experiencias y sus conocimientos, así como las propuestas de mejora, que tienen como objetivo, el desarrollo integral del alumno universitario.

 

El taller Workshop de Innovación y Diseño es una actividad que surge a iniciativa de los Cuerpos Académicos UDG-CA-734 y UDG-CA-735 de CUAAD, así como del Laboratorio de Innovación y Emprendimiento (LINE) de CUCEA incorporado en 2017 como parte de las actividades del Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño (CINPID). Su objetivo consiste en impulsar el conocimiento, los procesos y metodologías de innovación entendidas como herramientas clave para el desarrollo estratégico de empresas y organizaciones de cara a los retos del desarrollo económico de la industria y de la sociedad.

 

Desde sus inicios, el Workshop de Innovación y Diseño ha incluido entre sus temáticas, aspectos vinculados con algunas de las principales problemáticas que enfrentan hoy en día empresas, organizaciones y sociedad del entorno local. Lo anterior sirve para impulsar la capacidad de alumnos participantes para generar soluciones innovadoras, trabajando de manera colaborativa y multidisciplinaria.

 

Otro componente relevante para los alumnos participantes es el hecho de tener que relacionar las propuestas de innovación creadas por los equipos, con los contenidos de los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU. Esta sola acción permite incrementar el estado de conciencia de los universitarios y de las empresas u organizaciones involucradas en el taller, sobre las problemáticas que debemos abordar de manera rápida y eficiente para garantizar la vida y los recursos de las actuales y futuras generaciones a nivel global. 

 

Durante el desarrollo del taller, los alumnos participantes tendrán el acompañamiento de mentores con amplia experiencia en el tema y con trayectoria a nivel nacional e internacional. Esta particularidad incrementará la calidad de la experiencia de los alumnos.

Para la edición 2019, la temática a desarrollar abordará una problemática que se incluye  en los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, la cual describe uno de los retos más importantes de los entornos urbanos contemporáneos:

 

movilidad urbana no motorizada.

 

Para tener una idea clara de lo que este reto representa, recordemos que hoy en día, y según con datos de organismos internacionales, más del 55% de la población mundial vive en las principales ciudades del mundo, las cuales consumen entre el 60 y 80% de la energía disponible y generan más del 70% de las emisiones contaminantes a la atmósfera. Estos datos, así como todos aquellos que se generen en la etapa de inmersión de la metodología de innovación, servirán a los equipos para el desarrollo de su propuesta de solución.

 

 

Workshop Innovación y Diseño 2019

Coloquio Internacional sobre Nuevos Paradigmas en Innovación y Diseño.

Universidad de Guadalajara

CUAAD / CUCEA / CUCEI / CUCBA

16 y 17 de octubre de 2019

Sede: CUAAD

 

TEMÁTICA: SMART MOBILITY (movilidad urbana no motorizada)

 

Palabras Clave:

#Innovación

#Movilidad

#Urbanidad

#Movilidad no motorizada

#Movilidad colaborativa

#Ambiente

 

Vinculación de cuatro hélices:

  • Iniciativa privada // Bicicletas Vivanco

  • Gobierno // Gobiernos municipales ZMG

  • Academia // LINE (CUCEA) - UDG-CA-734 y UDG-CA-735 (CUAAD) - CUCBA - CUCEI

  • Sociedad civil // Territorios inteligentes 

 

Metodologías de innovación

  • Design thinking

  • FORTH

  • Agile

  • Modelo de trabajo multidisciplinario UdeG

 

 

Desarrollo del Taller:

El desarrollo del Workshop 2019 contempla seis etapas fundamentales para su implementación, las cuales se mencionan a continuación:

 

1. INTEGRACIÓN DE EQUIPOS DE TRABAJO

Se deberá abrir una convocatoria al menos 15 días antes de la fecha de realización del taller. El periodo límite de tiempo para inscribirse será cuando se llene su registro. En esta convocatoria, los alumnos interesados deberán ingresar a una plataforma digital para registrar su participación. El armado de los equipos se llevará a cabo bajo el enfoque multidisciplinario. Para esta edición, se abrirán 50 lugares y se integrarán 10 equipos con 5 alumnos con perfiles diferentes (creativos, administrativos, tecnológicos y sociales). El equipo organizador será el responsable del armado de los equipos.

 

2. INTRODUCCIÓN AL TALLER

En esta etapa los alumnos reciben de parte del equipo organizador, la información a detalle sobre los modelos de trabajo y las metodologías de innovación que deberán ponerse en práctica para el desarrollo del taller. De igual forma se abordarán aspectos generales que permitirán resolver cualquier duda planteada por los alumnos participantes.

 

3. INTRODUCCIÓN A LA PROBLEMÁTICA

Un aspecto fundamental será el abordaje inicial de la problemática que los equipos deberán profundizar de la mano de los mentores del taller. En este apartado, los alumnos recibirán información relevante sobre el abordaje correcto que se deberá llevar a cabo, desde la perspectiva profesional de cada integrante de los equipos.

 

4. INTRODUCCIÓN A LA METODOLOGÍA DE INNOVACIÓN

En esta apartado, los alumnos conocerán las particularidades de las metodologías de innovación que deberán poner en práctica para generar avances significativos durante el proceso de trabajo del taller de innovación y diseño. Este proceso de trabajo se realiza bajo un mecanismo que otorga un periodo de tiempo a cada una de las etapas de las metodologías a utilizar, lo cual implica que los alumnos trabajen bajo dinámicas que demandan un alto desempeño.

 

5. PROTOTIPADO

Este proceso implica la creación rápida y de bajo presupuesto de soluciones conceptuales por parte de cada equipo participante. La propuesta debe tener implícito el menor costo para la empresa u organización para la cual se desarrolle el proyecto. Este proceso considera la participación de los early adopters para la validación de los prototipos y el desarrollo complejo posterior de la propuesta de solución.

 

6. PITCH

En esta etapa, los equipos de trabajo tendrán 5 minutos para presentar su propuesta de solución ante un jurado calificado, de la mano de un discurso persuasivo argumentado por la problemática, sus implicaciones y la propuesta de solución.

 

 

A quién va dirigido:

El Workshop de innovación y diseño está dirigido a estudiantes universitarios dispuestos a hacer frente a los retos que enfrenta nuestra industria y nuestra sociedad, desde la puesta en práctica de una metodología de innovación que demanda alto desempeño, flexibilidad cognitiva, trabajo colaborativo y multidisciplinario, así como tolerancia y respecto.

 

Registro de participación:

 

---​

 

Referencias:

https://www.smobility.es/

 

http://www.miciudadinteligente.info/ 

 

 https://citiesinmotion.iese.edu/indicecim/?lang=es

 

 http://www.ub.edu/geocrit/xiv_isabelduque.pdf